En los últimos años, hemos empezado a escuchar con cada vez mas fuerza el término “La Nube”, e inmediatamente lo ligamos al mundo empresarial y a la tecnología.

Conceptos

Funcionamiento de las redes

Para entender el concepto de nube, primero debemos entender a grandes rasgos cómo funciona una red de computadoras.  Podemos simplificar diciendo que la red es ese ente o esa “cosa” que permite interconectar dispositivos, de manera que estos exploten sus capacidades de compartir recursos como audio, video, almacenamiento, impresión etc.

red local

Como se puede ver en la imagen, las redes cuentan con equipos encargados de recibir la señal de cada computador, impresora, teléfono, etc., que se desea habilitar.  Esa conexión puede ser por via cableada o por vía inalámbrica.  Esos equipos conocidos como Switches y/o Routers (enrutadores), le dan vida a la red, reciben la información de un dispositivo y la entregan al otro, de acuerdo a las configuraciones que se tengan.

De esta forma, cuando estás en tu casa y envías una foto de tu teléfono celular que esta conectado a tu red inalámbrica, a tu laptop, esta viaja primero al router inalámbrico y este último la entrega a la laptop para ser procesada.

Interconectando redes

Imagina que tienes un negocio con 3 sucursales, una en la Capital, y las otras dos en Provincias distintas.  Cada una de ellas tiene una red, donde todas las computadoras, impresoras, fotocopiadoras, etc. están conectadas.

Con este escenario, quieres desde la Capital, obtener la información de Ventas, Inventarios, Cuentas por Cobrar, etc. de cada sucursal en las Provincias.   Lo primero que se viene a la mente es copiar la información en discos duros externos o llaves mayas (usb) y hacer el envío físico cada vez que sea necesario, sin embargo esta opción es costosa, lenta e ineficiente.

Lo que procede entonces es una interconexión de las oficinas de manera que todas puedan intercambiar información y recursos en cualquier momento.  Así, la oficina central podrá ver en tiempo real el inventario de la Provincia 2, y la Provincia 2 podrá imprimir en la Provincia 1, por ejemplo…

El medio por el cual interconectamos las redes, puede ser privado, con enlaces dedicados que se contratan a las empresas proveedoras de Telecomunicaciones, o bien utilizando infraestructura púbica, como es el caso de Internet.   Puesto que esos medios lo conforman cables, señales de radio, microondas, o incluso satelitales, es que se representan con el símbolo de una nube.  Si, cada vez que veas este símbolo, imagina que representa todo eso!!!.

Cuartos de Sistemas

Volvamos al ejemplo de la empresa y sus dos sucursales,  una de las ubicaciones será la “principal” y se busca dejar en ella y centralizar y unificar, recursos informáticos importantes y costosos, tales como servidores, unidades de almacenamiento y respaldos, conexión a Internet, telefonía, etc., y dejar en las sucursales únicamente lo necesario para procesar y comunicar la información.

Esos recursos centralizados, usualmente se instalan y se mantienen en cuartos especializados.  Para un detalle mas adecuado, visita:

¿Un nuevo cuarto de sistemas? Algunos consejos!

Esos cuartos especializados, se convierten en críticos para las empresas, pues allí se centra toda la información y allí se maneja todas las telecomunicaciones que hacen posible la red que las personas utilizan en su labor diaria.

Tanto para crearlos como para mantenerlos, así como para la instalación, configuración y mantenimiento de los equipos que allí residen, se requiere de personal especializado, de procesos y procedimientos enfocados, de gestión y de seguridad de la información.  Se convierten en toda una inversión y representan una línea de egreso en el presupuesto de las empresas importante:

  • Instalaciones físicas
  • Condiciones eléctricas
  • Condiciones de temperatura y humedad
  • Equipo tecnológico cuya vida util es a 4-5 años
  • Software especializado en constante actualización
  • Ingenieros especializados

Servicios en Nube

Hasta el momento hemos visto como las empresas solventas sus necesidades de información y comunicaciones a través de redes y equipos centralizados como servidores, discos duros, etc.

Ahora bien, con todas las posibilidades de interconexiones en distintos puntos geográficos, imagina una empresa que surge en el mercado y que hace lo siguiente:

  • Construye uno o varios cuartos de sistemas con todas las regulaciones de seguridad informática debidamente aplicadas.
  • Adquiere los equipos de telecomunicaciones que permitan a esos cuartos de sistemas interconectar a cualquier persona o empresa y conectarse a Internet.
  • Se encarga de servidores y unidades de almacenamiento poderosos, redundantes y escalables
  • Gestiona todas las licencias de software necesarias para que los dispositivos puedan operar y estén legalmente habilitados para hacerlo.
  • Contrata al personal adecuado para instalar, mantener y mejorar los servicios que toda esa insfraestructura implica

datacenter

Con todo este arsenal, esta empresa ofrece a los negocios el evitar hacer todas estas inversiones, mover su información, bases de datos y servidores a su centro de datos y a partir de allí, la compañía que se integre, ahorra todos esos recursos y se preocupa únicamente por estar debidamente conectado.

La empresa dueña de esta infraestructura, le ofrece esto no a una, si no a todas las compañías posibles.  Sus costos de inversion y de operación se van haciendo cada vez mas y mas baratos en la medida que los clientes se vayan incorporando.

Los clientes simplemente pagarán una mensualidad por esos servicios, que comparada con los montos de inversion inicial y de costos mensuales de mantener cuartos, equipos y personal especializado, es sencillamente ridícula.

Veamos como una empresa como Microsoft logra esta infraestructura a nivel global:

Tipos de servicio en nube

El concepto básico de los servicios en nube es buscar trasladar las actividades de gestión de tecnologías de información, a proveedores externos.  Al hablar de nube, necesariamente hablamos de algún proveedor de servicios de nube en la escena.

Infraestructura como Servicios (IaaS)

..es una solución de cloud computing, mediante la cual un proveedor proporciona a los usuarios acceso a recursos informáticos como servidores, almacenamiento y redes. Las empresas utilizan sus propias plataformas y aplicaciones en una infraestructura de proveedor de servicios…

https://www.ibm.com/cloud-computing/es-es/learn-more/iaas-paas-saas/

Plataforma como Servicio (PaaS)

…es una solución de cloud computing que proporciona a los usuarios un entorno cloud en el cual pueden desarrollar, gestionar y distribuir aplicaciones. Además del almacenamiento y otros recursos informáticos, los usuarios pueden utilizar un conjunto de herramientas prediseñadas para desarrollar, personalizar y probar sus propias aplicaciones…

https://www.ibm.com/cloud-computing/es-es/learn-more/iaas-paas-saas/

Software como Servicios (SaaS)

…es una solución de cloud computing que proporciona a los usuarios acceso al software basado en cloud de proveedores. Los usuarios no instalan aplicaciones en sus dispositivos locales, sino que las aplicaciones residen en una red cloud remota a la que se accede a través de la web o una API. Mediante la aplicación, los usuarios pueden almacenar y analizar datos, además de colaborar en proyectos...”

https://www.ibm.com/cloud-computing/es-es/learn-more/iaas-paas-saas/

Nivel de Madurez en el uso de “La Nube”

Cuando somos dueños de toda la infraestructura, todos los servicios de tecnologías de información son gestionados con nuestros propios recursos.  Nos encontramos en un nivel 0 en cuanto a la madurez de uso de servicios de Nube:

servicios tecnología

En la medida que tercerizamos los servicios, vamos incrementando el nivel de servicios de nube, ya sea la Infraestructura como Servicio (IaaS), la Plataforma como Servicios (PaaS), o el Software como Servicio (SaaS):

La Nube y el nivel de madurez

No olvides de compartir en tus redes sociales y de comentar!!!

Bendiciones!!!

La entrada La Nube, ¿qué es? ¿para qué sirve? se publicó primero en Gnomi Club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *